División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09324
13 de julio, 2023
DCA-0395
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Atenas para
realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y
construcción del nuevo cementerio municipal.
Nos referimos a su oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023, y recibido en
esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante la cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023 se observa que la
Administración solicita autorización para realizar un proceso para identificar propiedades
idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley No. 9986, Ley General de Contratación
Pública, publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el pasado 01 de
diciembre del 2022.
En dicha ley, en el numeral 135, se regula lo siguiente: “Se derogan las disposiciones
que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo
de 1995.”
De conformidad con lo transcrito, la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa,
quedó derogada a partir del 01 de diciembre de 2022, por lo tanto este órgano contralor carece
de competencia para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha
normativa.
Por otra parte, en la regulación actual, en la Ley General de Contratación Pública,
particularmente en el artículo 67, se dispone lo siguiente:
División de Contratación Administrativa
2
“La Administración podrá comprar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles, sin
emplear procedimientos ordinarios, para lo cual se requerirá en todos los casos lo
siguiente: / a) Estudio que demuestre que la opción selecc ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09061
7 de julio de 2023
DCA-0389
Señor
Francisco Murillo Quesada
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Correo electrónico: alcaldia@grecia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud de autorización
presentada por la Municipalidad de Grecia para la modificación del contrato derivado de la
Licitación Pública N° 2021LN-000001-0000700001, referido a la construcción de un
tanque de almacenamiento de agua y sus sistemas auxiliares.
Nos referimos a su oficio No. ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de junio del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Grecia solicita autorización para gestionar la modificación
unilateral del contrato correspondiente a la Licitación Pública Nº
2021LN-000001-0000700001 al amparo de lo establecido en el artículo 208 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (normativa anterior)
2. Que con la solicitud, se adjunta oficio Nº ACM-IN-15-2023 mediante el cual dicha
Administración señala los antecedentes de la contratación y desarrolla los
supuestos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y
208 de su Reglamento, normativa que reconoce como anterior.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@grecia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Divisiónde Contratación Administrativa
2
II. Criterio de la División.
Mediante los oficios Nº ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 suscrito por el
señor Francisco Murillo Quesada, Alcalde Municipal y Nº ACM-IN-15-2023 del 08 de junio
del 2023 del señor Manuel Álva ...
Fecha publicación: 07/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08537
28 de junio, 2023
DFOE-LOC-1212
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria Municipal
rchavez@nandayure.go.cr
lnaranjo@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a plazo
indefinido de la Municipalidad de Nandayure
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio.
Se atiende el oficio n.° SCM.IC-CEAI-MN 01-162-2023 de 7 de junio de 2023 suscrito por la
Secretaria del Concejo Municipal, mediante el cual dio respuesta al oficio n.° 07024
(DFOE-LOC-1038) de 2 de junio de 2023 donde el Órgano Contralor requirió complementar la
información presentada (nota n.° SCM.IC-CEAI-MN 01-160-2023 de 24 de mayo de 2023) de los
requisitos para la aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor (a)
interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de Nandayure.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en1
concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República , el2
Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda
Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento
obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994.
1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lnaranjo@nandayure.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 28/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 08128
20 de junio, 2023
DFOE-CAP-1496
Máster
Fernando Víquez Salazar
Presidente de Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA
JuntaDirectiva@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del Subauditor interno del Banco de Costa Rica.
En atención a los oficios N° SJD-0074-2023 del 30 de mayo de 2023 y
SJD-0082-2023 del 13 de junio de 2023, mediante los cuales solicita a la Contraloría
General de la República la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por
plazo indefinido, para el puesto de Subauditor General del Banco de Costa Rica y su
respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por
tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General de la República resuelve:
APROBAR el citado proceso concursal y la nómina, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General de la República la aprobación del proceso concursal para el
nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno a partir de la nómina seleccionada
por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el análisis realizado se
enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el
cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General de la
República, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan,
así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe
...
Fecha publicación: 23/06/2023
Fecha emisión: 20/06/2023
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07209
08 de junio de 2023
DCA-0352
Señora
Liubov Ramírez Otto
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Teatro Popular Melico Salazar para contratar servicios
especializados, por falta de competencia.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-246-2023 del 30 de mayo del año en curso, y remitido
a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 31 de mayo siguiente,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que el Teatro pone a disposición del sector cultura, y en general de la población
costarricense y sus instituciones, sus salas para la presentación de espectáculos y el desarrollo
de eventos. Este servicio se presta no solo al sector privado, sino también a diversas
instituciones públicas tales como Ministerios, Universidades, Municipalidades e instituciones
autónomas.
Que con el propósito de garantizar a los asistentes, condiciones de guía, seguridad y
confort; históricamente se ha recurrido a la figura del “acomodador”; quienes desempeñan una
labor fundamental en la prestación de los servicios a partir de una experticia que han adquirido
a través de los años.
Que los acomodadores son aquellas personas que guían al público hacia sus
asientos correctos o bien resguardan los espacios restringidos a fin de no permitir la
entrada a tercero, orientan respecto de los puntos de salida, atienden sus quejas y
peticiones. Es un servicio que se brinda en las cuatro salas de teatro: Teatro Popular Melico
Salazar, Teatro de la Danza, Teatro 1887 y Teatro de la Aduana, Alberto Cañas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº07025
02 de junio, 2023
DFOE-LOC-1039
Señor
Randal Alberto Black Reid
Presidente Concejo Municipal
randallblackr74@gmail.com
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejosiquirres@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a plazo
indefinido de la Municipalidad de Siquirres
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio.
Se atiende el oficio n.° SC-0460-2023 de 31 de mayo de 2023 suscrito por la Secretaria del
Concejo Municipal, mediante el cual dio respuesta al oficio n.° 06604 (DFOE-LOC-0993) de 26 de
mayo de 2023 donde el Órgano Contralor requirió complementar la información presentada (nota
sin número de 22 de mayo de 2023) de los requisitos para la aprobación del proceso de concurso
público para el nombramiento de auditor (a) interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de
Siquirres.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en1
concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República , el2
Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la
Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices
de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994.
1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:randallblackr74@gmail.com
mailto:secretariaconcejosiquirres@gmail.com
h ...
Fecha publicación: 07/06/2023
Fecha emisión: 02/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6749
30 de mayo, 2023
DFOE-GOB-0215
Máster
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
CORREO: despachoministerial@mj.go.cr
irojas@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Veto al proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del
subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz, solicitado por oficio
MJP-DM-397-2023
En atención al oficio MJP-DM-397-2023 del 15 de mayo del 2023, mediante el cual
solicita a la Contraloría General la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo
indefinido para el puesto de subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz, con fundamento
en los resultados del análisis de la información remitida y de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, así como en los “Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, la Contraloría
General resuelve: VETAR el proceso concursal realizado por el Ministerio de Justicia y Paz
para el nombramiento por plazo indefinido de ese funcionario.
I. NORMATIVA APLICABLE
El proceso de nombramiento de subauditor interno a plazo indefinido se encuentra
regulado en el siguiente marco normativo:
A. En el punto 2.3.4 “Divulgación” de los Lineamientos sobre gestiones que involucran
a la auditoría interna presentados ante la CGR, se indica que la administración que
promueve el nombramiento establecerá de conformidad con su normativa interna la
forma en que se dará la debida publicidad del concurso, sin embargo, se debe
hacer la invitación en al menos uno de los diarios de mayor circulación nacional, en
formato físico, digital o ambos; para procurar obtener una amplia divulgación del
proceso para atraer la mayor cantidad de posibles candidatos.
B. Además, los Lineamientos en su punto 2.3.6 “Integración de Terna o Nómina”
señala que la ter ...
Fecha publicación: 06/06/2023
Fecha emisión: 30/05/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06868
01 de junio, 2023
DFOE-FIP-0209
Señora
Laura Fernández Delgado
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
direccionejecutiva@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización para designar temporalmente a la encargada de
la Auditoría Interna de MIDEPLAN.
Damos respuesta a su oficio MIDEPLAN-DM-OF-0927-2023 del 22 de mayo del
2023, recibido en esta Contraloría el 23 de mayo del mismo año, mediante el cual solicita
autorización para asignar a funcionaria de la Auditoría Interna de MIDEPLAN, para que
coordine dicha unidad hasta el 30 de setiembre del 2023 o hasta el nombramiento del
Auditor Interno, según lo referido al punto 2.2.1 denominado “Casos en que proceden las
designaciones temporales” de los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
Auditoría Interna presentadas a la Contraloría General de la República (R-DC-83-2018).
En el oficio de cita y documentación que se adjunta, se solicita “autorización para
asignar a la funcionaria de la Auditoría Interna de MIDEPLAN, señora Milady Méndez
Herrera, que, por su calidad y experiencia profesional, puesto N° 097987 en propiedad y al
cumplir con los requisitos indicados, para que coordine la Unidad de Auditoría Interna,
temporalmente, hasta el 30 de setiembre del 2023 y/o hasta el nombramiento del Auditor
Interno, si se nombra antes de esa fecha”. Lo anterior debido a que el anterior Auditor
Interno se acogió a su jubilación.
Se desprende de la documentación adjunta a su solicitud sea la certificación de la
Jefe de la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos ...
Fecha publicación: 06/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº07035
02 de junio de 2023
DCA-0346
Licenciada
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefa a. i.
División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
amonge@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para declarar confidencial el oficio No. 00878 (DCA-0068) del 30 de
enero de 2023, mediante el que se autorizó una contratación directa concursada para adquirir los
servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del
Sistema Integrado de Préstamos (SIPO).
Damos respuesta a su oficio oficio No. DCADM-394-2023 del 29 de mayo de 2023, remitido
mediante correo electrónico, mediante el cual solicita que se declare de acceso restringido el oficio No
00878 (DCA-0068) de 30 de enero de 2023.
Como sustento de la solicitud, se indica que el contenido de la información se considera de
naturaleza sensible al interés público y puede provocar una afectación al Banco; ello ante posibles
lecturas parciales de las justificaciones por parte de terceros, todo ello en el contexto de competencia
del Banco.
Al respecto, debe indicarse que no resulta posible declarar de acceso restringido el documento, en la
medida que de su contenido no se desprende que existan datos sensibles que comprometan al Banco,
en la medida que contiene las consideraciones necesarias para motivar la decisión de este Despacho,
en cuanto a la procedencia de otorgar una autorización para realizar una contratación directa
concursada; mecanismo excepcional; así como la enumeración de aspectos por los que sí se procedió a
declarar restringido el acceso a los documentos técnicos y comerciales con que se requirió la
autorización.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amonge@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación ...
Fecha publicación: 02/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 00878
30 de enero de 2023
DCA-0068
MBA
José Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Atención:
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a. i.
División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
amonge@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: 1) Se deniega la autorización para contratar en forma directa los servicios de
implementación, administración de la infraestructura y soporte de la solución ABANKS,
con el fin de concretar la sustitución del actual Sistema Integrado de Préstamos (SIPO)
del Banco Popular con la empresa Arango Software International Costa Rica, Sociedad
Anónima. 2) Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada
para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y
soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO).
Nos referimos a su oficio No. DCADM-781-2022 del 14 de noviembre de 2022, recibido el
16 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó
la autorización descrita en el asunto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amonge@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Mediante el oficio No. 20497-2022 (DCA-3116) del 28 de noviembre de 2022 y
20792-2022 (DCA-3211) del 16 de diciembre de 2022, esta División le solicitó a la
Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No.
DCADM-845-2022 y DCADM-880-2022 del 07 y 21 de diciembre de 2022 respectivamente.
Asimismo se concedió una audiencia oral a la Administración para realizar una
presentación del proyecto que pretendía fuera autorizado, acto que se realizó el día 11 de enero
de 2023; asimismo se aportó un documento ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 25/01/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA