.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 

9882 resultados encontrados en 94 ms. Página 3 de 989
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
8
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
7
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
6
AREA DE SALUD DE CARTAGO
6
AREA DE SALUD DE CORONADO
8
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
25
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
19
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
39
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
40
BANCO DE COSTA RICA
82
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
14
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
119
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
77
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
40
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
568
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
31
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
6
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
23
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
6
CLINICA CLORITO PICADO
7
CLINICA DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
7
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
7
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS .( COTEPECOS )
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
9
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL UMBERTO MELLONI CAMPANINI
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
11
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
6
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
16
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
25
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
25
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
12
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
21
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
19
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
17
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
7
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
27
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
8
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
129
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
7
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
7
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
74
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
8
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
86
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
13
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
6
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
181
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
39
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
11
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
8
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
7
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
9
ESCUELA SIXTO CORDERO
6
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FONDO NACIONAL DE BECAS
10
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
18
HOSPITAL DE GOLFITO
6
HOSPITAL DE GUAPILES
8
HOSPITAL DE LA ANEXION
12
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DE UPALA
15
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
72
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
12
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
23
HOSPITAL MEXICO
72
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
13
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
25
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
78
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
10
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
27
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
9
IMPRENTA NACIONAL
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
90
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
149
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
64
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
30
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
69
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
11
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
36
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
23
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
7
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
36
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
179
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
25
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
28
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
29
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
96
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
40
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
19
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINIST.COLEG.TEC.PROFESIONAL DE SAN MATEO
6
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMENEZ
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DOS CERCAS SAN LORENZO DAMAS DESAMPARADOS
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PADRE ROBERTO EVANS SAUNDERS , SIQUIRRES
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OSA PUNTARENAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
59
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
38
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
32
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
41
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
12
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
13
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
11
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
111
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
10
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
573
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
67
MINISTERIO DE HACIENDA
115
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
48
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
24
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
97
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
7
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
23
MINISTERIO DE SALUD
44
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
36
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
26
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
8
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
13
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
25
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
10
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
34
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
28
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
26
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
26
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
18
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
11
MUNICIPALIDAD DE BARVA
27
MUNICIPALIDAD DE BELEN
26
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
20
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
20
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
60
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
18
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
21
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
22
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
20
MUNICIPALIDAD DE DOTA
15
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
26
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
46
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
22
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
14
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
51
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
24
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
21
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
15
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
53
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
23
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
23
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
27
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
36
MUNICIPALIDAD DE LIMON
45
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
11
MUNICIPALIDAD DE MATINA
24
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
24
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
19
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
13
MUNICIPALIDAD DE MORA
29
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
18
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
20
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
34
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
25
MUNICIPALIDAD DE OSA
20
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
26
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
22
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
20
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
39
MUNICIPALIDAD DE POAS
18
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
33
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
44
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
24
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
23
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
40
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
85
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
12
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
21
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
31
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
60
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
9
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
32
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
32
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
12
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
26
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
24
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
19
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
38
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
14
MUNICIPALIDAD DE UPALA
27
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
20
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
30
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
23
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
29
NO APLICA
16
PARTICULAR
71
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
73
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
17
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
29
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
66
REGISTRO NACIONAL
12
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
12
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
45
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
11
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
8
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
22
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
42
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
62
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
52
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
30
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
9
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09324 13 de julio, 2023 DCA-0395 Señor Wilberth Martin Aguilar Gatjens Alcalde MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Atenas para realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal. Nos referimos a su oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante la cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Criterio de la División En el oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023 se observa que la Administración solicita autorización para realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal. Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley No. 9986, Ley General de Contratación Pública, publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el pasado 01 de diciembre del 2022. En dicha ley, en el numeral 135, se regula lo siguiente: “Se derogan las disposiciones que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.” De conformidad con lo transcrito, la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa, quedó derogada a partir del 01 de diciembre de 2022, por lo tanto este órgano contralor carece de competencia para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha normativa. Por otra parte, en la regulación actual, en la Ley General de Contratación Pública, particularmente en el artículo 67, se dispone lo siguiente: División de Contratación Administrativa 2 “La Administración podrá comprar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles, sin emplear procedimientos ordinarios, para lo cual se requerirá en todos los casos lo siguiente: / a) Estudio que demuestre que la opción selecc ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Documento: 09324-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 09061 7 de julio de 2023 DCA-0389 Señor Francisco Murillo Quesada Alcalde MUNICIPALIDAD DE GRECIA Correo electrónico: alcaldia@grecia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Grecia para la modificación del contrato derivado de la Licitación Pública N° 2021LN-000001-0000700001, referido a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua y sus sistemas auxiliares. Nos referimos a su oficio No. ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 recibido en esta Contraloría General de la República el 19 de junio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Grecia solicita autorización para gestionar la modificación unilateral del contrato correspondiente a la Licitación Pública Nº 2021LN-000001-0000700001 al amparo de lo establecido en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (normativa anterior) 2. Que con la solicitud, se adjunta oficio Nº ACM-IN-15-2023 mediante el cual dicha Administración señala los antecedentes de la contratación y desarrolla los supuestos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de su Reglamento, normativa que reconoce como anterior. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@grecia.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Divisiónde Contratación Administrativa 2 II. Criterio de la División. Mediante los oficios Nº ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 suscrito por el señor Francisco Murillo Quesada, Alcalde Municipal y Nº ACM-IN-15-2023 del 08 de junio del 2023 del señor Manuel Álva ...
Fecha publicación: 07/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Documento: 09061-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08537 28 de junio, 2023 DFOE-LOC-1212 Señora Rebeca Chaves Duarte Secretaria Municipal rchavez@nandayure.go.cr lnaranjo@nandayure.go.cr MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE Estimada señora: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a plazo indefinido de la Municipalidad de Nandayure Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio. Se atiende el oficio n.° SCM.IC-CEAI-MN 01-162-2023 de 7 de junio de 2023 suscrito por la Secretaria del Concejo Municipal, mediante el cual dio respuesta al oficio n.° 07024 (DFOE-LOC-1038) de 2 de junio de 2023 donde el Órgano Contralor requirió complementar la información presentada (nota n.° SCM.IC-CEAI-MN 01-160-2023 de 24 de mayo de 2023) de los requisitos para la aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor (a) interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de Nandayure. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en1 concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República , el2 Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. 2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994. 1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lnaranjo@nandayure.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 28/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 08128 20 de junio, 2023 DFOE-CAP-1496 Máster Fernando Víquez Salazar Presidente de Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA JuntaDirectiva@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno del Banco de Costa Rica. En atención a los oficios N° SJD-0074-2023 del 30 de mayo de 2023 y SJD-0082-2023 del 13 de junio de 2023, mediante los cuales solicita a la Contraloría General de la República la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido, para el puesto de Subauditor General del Banco de Costa Rica y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General de la República resuelve: APROBAR el citado proceso concursal y la nómina, conforme a lo detallado a continuación: I. NORMATIVA APLICABLE Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la Contraloría General de la República la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor interno a partir de la nómina seleccionada por esa Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General de la República, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe ...
Fecha publicación: 23/06/2023
Fecha emisión: 20/06/2023
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 07209 08 de junio de 2023 DCA-0352 Señora Liubov Ramírez Otto Directora Ejecutiva TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al Teatro Popular Melico Salazar para contratar servicios especializados, por falta de competencia. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-246-2023 del 30 de mayo del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 31 de mayo siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: Que el Teatro pone a disposición del sector cultura, y en general de la población costarricense y sus instituciones, sus salas para la presentación de espectáculos y el desarrollo de eventos. Este servicio se presta no solo al sector privado, sino también a diversas instituciones públicas tales como Ministerios, Universidades, Municipalidades e instituciones autónomas. Que con el propósito de garantizar a los asistentes, condiciones de guía, seguridad y confort; históricamente se ha recurrido a la figura del “acomodador”; quienes desempeñan una labor fundamental en la prestación de los servicios a partir de una experticia que han adquirido a través de los años. Que los acomodadores son aquellas personas que guían al público hacia sus asientos correctos o bien resguardan los espacios restringidos a fin de no permitir la entrada a tercero, orientan respecto de los puntos de salida, atienden sus quejas y peticiones. Es un servicio que se brinda en las cuatro salas de teatro: Teatro Popular Melico Salazar, Teatro de la Danza, Teatro 1887 y Teatro de la Aduana, Alberto Cañas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Documento: 07209-2023.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº07025 02 de junio, 2023 DFOE-LOC-1039 Señor Randal Alberto Black Reid Presidente Concejo Municipal randallblackr74@gmail.com Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria del Concejo Municipal secretariaconcejosiquirres@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimados señores: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a plazo indefinido de la Municipalidad de Siquirres Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio. Se atiende el oficio n.° SC-0460-2023 de 31 de mayo de 2023 suscrito por la Secretaria del Concejo Municipal, mediante el cual dio respuesta al oficio n.° 06604 (DFOE-LOC-0993) de 26 de mayo de 2023 donde el Órgano Contralor requirió complementar la información presentada (nota sin número de 22 de mayo de 2023) de los requisitos para la aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor (a) interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de Siquirres. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en1 concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República , el2 Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. 2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994. 1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:randallblackr74@gmail.com mailto:secretariaconcejosiquirres@gmail.com h ...
Fecha publicación: 07/06/2023
Fecha emisión: 02/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nº 6749 30 de mayo, 2023 DFOE-GOB-0215 Máster Gerald Campos Valverde Ministro MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: despachoministerial@mj.go.cr irojas@mj.go.cr Estimado señor: Asunto: Veto al proceso concursal para el nombramiento por plazo indefinido del subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz, solicitado por oficio MJP-DM-397-2023 En atención al oficio MJP-DM-397-2023 del 15 de mayo del 2023, mediante el cual solicita a la Contraloría General la aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido para el puesto de subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz, con fundamento en los resultados del análisis de la información remitida y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, así como en los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”, la Contraloría General resuelve: VETAR el proceso concursal realizado por el Ministerio de Justicia y Paz para el nombramiento por plazo indefinido de ese funcionario. I. NORMATIVA APLICABLE El proceso de nombramiento de subauditor interno a plazo indefinido se encuentra regulado en el siguiente marco normativo: A. En el punto 2.3.4 “Divulgación” de los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentados ante la CGR, se indica que la administración que promueve el nombramiento establecerá de conformidad con su normativa interna la forma en que se dará la debida publicidad del concurso, sin embargo, se debe hacer la invitación en al menos uno de los diarios de mayor circulación nacional, en formato físico, digital o ambos; para procurar obtener una amplia divulgación del proceso para atraer la mayor cantidad de posibles candidatos. B. Además, los Lineamientos en su punto 2.3.6 “Integración de Terna o Nómina” señala que la ter ...
Fecha publicación: 06/06/2023
Fecha emisión: 30/05/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº 06868 01 de junio, 2023 DFOE-FIP-0209 Señora Laura Fernández Delgado Ministra MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA direccionejecutiva@mideplan.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para designar temporalmente a la encargada de la Auditoría Interna de MIDEPLAN. Damos respuesta a su oficio MIDEPLAN-DM-OF-0927-2023 del 22 de mayo del 2023, recibido en esta Contraloría el 23 de mayo del mismo año, mediante el cual solicita autorización para asignar a funcionaria de la Auditoría Interna de MIDEPLAN, para que coordine dicha unidad hasta el 30 de setiembre del 2023 o hasta el nombramiento del Auditor Interno, según lo referido al punto 2.2.1 denominado “Casos en que proceden las designaciones temporales” de los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas a la Contraloría General de la República (R-DC-83-2018). En el oficio de cita y documentación que se adjunta, se solicita “autorización para asignar a la funcionaria de la Auditoría Interna de MIDEPLAN, señora Milady Méndez Herrera, que, por su calidad y experiencia profesional, puesto N° 097987 en propiedad y al cumplir con los requisitos indicados, para que coordine la Unidad de Auditoría Interna, temporalmente, hasta el 30 de setiembre del 2023 y/o hasta el nombramiento del Auditor Interno, si se nombra antes de esa fecha”. Lo anterior debido a que el anterior Auditor Interno se acogió a su jubilación. Se desprende de la documentación adjunta a su solicitud sea la certificación de la Jefe de la Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos ...
Fecha publicación: 06/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº07035 02 de junio de 2023 DCA-0346 Licenciada Ana Victoria Monge Bolaños Jefa a. i. División de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL amonge@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud para declarar confidencial el oficio No. 00878 (DCA-0068) del 30 de enero de 2023, mediante el que se autorizó una contratación directa concursada para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO). Damos respuesta a su oficio oficio No. DCADM-394-2023 del 29 de mayo de 2023, remitido mediante correo electrónico, mediante el cual solicita que se declare de acceso restringido el oficio No 00878 (DCA-0068) de 30 de enero de 2023. Como sustento de la solicitud, se indica que el contenido de la información se considera de naturaleza sensible al interés público y puede provocar una afectación al Banco; ello ante posibles lecturas parciales de las justificaciones por parte de terceros, todo ello en el contexto de competencia del Banco. Al respecto, debe indicarse que no resulta posible declarar de acceso restringido el documento, en la medida que de su contenido no se desprende que existan datos sensibles que comprometan al Banco, en la medida que contiene las consideraciones necesarias para motivar la decisión de este Despacho, en cuanto a la procedencia de otorgar una autorización para realizar una contratación directa concursada; mecanismo excepcional; así como la enumeración de aspectos por los que sí se procedió a declarar restringido el acceso a los documentos técnicos y comerciales con que se requirió la autorización. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:amonge@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación ...
Fecha publicación: 02/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Documento: 07035-2023.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 00878 30 de enero de 2023 DCA-0068 MBA José Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Atención: Ana Victoria Monge Bolaños Jefe a. i. División de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL amonge@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: 1) Se deniega la autorización para contratar en forma directa los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte de la solución ABANKS, con el fin de concretar la sustitución del actual Sistema Integrado de Préstamos (SIPO) del Banco Popular con la empresa Arango Software International Costa Rica, Sociedad Anónima. 2) Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO). Nos referimos a su oficio No. DCADM-781-2022 del 14 de noviembre de 2022, recibido el 16 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:amonge@bp.fi.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Mediante el oficio No. 20497-2022 (DCA-3116) del 28 de noviembre de 2022 y 20792-2022 (DCA-3211) del 16 de diciembre de 2022, esta División le solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. DCADM-845-2022 y DCADM-880-2022 del 07 y 21 de diciembre de 2022 respectivamente. Asimismo se concedió una audiencia oral a la Administración para realizar una presentación del proyecto que pretendía fuera autorizado, acto que se realizó el día 11 de enero de 2023; asimismo se aportó un documento ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 25/01/2023
Documento: 00878-2023.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA